Generación de tarjetas alfabéticas

2018/06/11

Los otros días pensé en hacerle a mi hijo de tres años y medio unas tarjetas de papel con las letras y números para jugar juntos y ayudarlo con el armado de palabras.

En retrospectiva, mejor haber buscado antes en internet y haber encontrado por ejemplo Alphabets & Words de Mr Printables.

Objetivo: Idea de tarjeta

Software evaluado

El objetivo es realizar la tarea de la forma más sencilla posible.

Ya que son 27 letras (alfabeto español) y 10 números, totalizando 37 hojas con seis carácteres cada una, la idea es hacerlo mediante scripts.

Sobre el tipo de archivo a generar, ya que el contenido es solo una fuente, y eventualmente un reborde, se prefiere utilizar un formato vectorial sobre un formato de mapa de bits. Vale la pena mencionar que el estandar para archivos de formato vectorial es svg.

Los programas evaluados (algunos conocidos, otro encontrados buscando en internet) fueron:

Generación de hojas

La creación de las hojas se dividió en las siguientes etapas:

  1. Generar una hoja base utilizando svgwrite.

    Ya que el formato devuelto es svg, que es xml, se crea la imagen con el texto PLACEHOLDER para luego reemplazarlo.

  2. Se generan las hojas deseadas reemplazando el texto PLACEHOLDER con el carácter deseado utilizando sed. Como se mencionó anteriormente esto es posible debido a que el formato svg es xml, el cual es texto legible.

  3. Se centran los carácteres de cada hoja obtenidas en el paso anterior utilizando las funcionalidades de scripting de inkscape.

  4. Se convierten los archivos a pdf y se concatenan.

Las etapas siguientes se realizan mediante dos scripts:

El resultado de ejemplo puede descargarse de este link.

Extras

Alternativas

En Story behind our goodies by Philippe Teuwen (Past the SALT 2018) se puede encontrar una alternativa al método planteado en este post. Las diferencias que aprecié:

  1. En las diapositivas se muestra que tienen una hoja (plantilla con placeholders) hecha y a partir de esta reemplazan los textos; yo por otro lado intenté hacer la plantilla mediante código, lo que me consumió mucho tiempo y no tan pragmático como la solución de Philippe.
  2. Yo intento compaginar un pdf y Philippe simplemente crea archivos svg. Otra vez mi enfoque es más complicado, ya que si se manda a imprimir varios archivos al final es lo mismo que compaginar un pdf: pierdo tiempo y no agrega un valor apreciable.

Sobre el uso

Aprovecho para comentar que las letras fueron un éxito en casa. Lo que no recomiendo es imprimir más de un juego de letras, ya que yo imprimí cuatro para formar palabras sencillas pero resultó muy incomodo estar buscando las letras, además de ser difíciles de manipular debido a que las hojas son muy finas.