Comentarios de algunas charlas, principalmente las TED …
- Mi hija quiere entender el sistema financiero
- How to learn any language in six months
- The first 20 hours - how to learn anything
Mi hija quiere entender el sistema financiero | Hernan Casciari | TEDxMontevideo
Hay que verlo completo, las veces que sea necesario :) El final es cursi, pero el cuento espectacular.
How to learn any language in six months | Chris Lonsdale | TEDxLingnanUniversity
-
Ver lo que funciona y aplicarlo
-
Dos mitos:
- Se necesita talento
- Es necesaria/conveniente la inmersión. Contraejemplo: un hombre que se ahoga no puede aprender a nadar
-
5 principios y 7 acciones
significado, relevancia, atención y memoria están interconectados
Principios:
- Enfocarse en la parte del lenguaje que es relevante para nosotros
- centrarse en información que ayude a alcanzar metas personales relevantes
- Usar el nuevo lenguaje como una herramienta para comunicarse (desde el primer momento)
- se domina una herramienta utilizandola
- se aprende a usar una herramienta cuando esta es relevante
- Cuando se entiende el mensaje inconscientemente se está adquiriendo el lenguaje
- la clave es la comprensión
- el aprendizaje de un lenguaje no es solo conocimiento del idioma
- Entrenamiento
- sordera a un idioma: no se reconocen los sonidos del idioma
- se necesita ejercitar los musculos faciales para poder hablar un nuevo idioma
- El estado psicológico importa
- hay que estar “bien” para poder aprender algo nuevo
- hay que aprender a soportar la ambiguedad
Acciones:
- Escuchar mucho
- Enfocarse primero en entender el sentido (antes de las palabras)
- lenguaje corporal
- Usar patrones conocidos - la mayoría de los lenguajes están relacionados de alguna forma
- Comenzar a mezclar
- 10 verbos x 10 sustantivos x 10 adjetivos = 1000 frases posibles!
- Centrarse en el nucleo
- 1000 palabras cubren el 85% de la frecuencia de un idioma
- 3000 palabras cubren el 98% de la frecuencia de un idioma
- Conseguir “un padre” en el lenguaje - alguien que nos guie
- intenta entender que dijimos
- no corrige errores
- confirma lo que entendemos usando lenguaje correcto
- usa palabras que conocemos
- Copiar expresiones/caras - para la pronunciación
- Conectar palabras/frases a imagenes mentales
Semana 1 - herramientas en el nuevo lenguaje
- ¿Que es esto?
- ¿Como dices …?
- No entiendo …
Semana 2 y 3 - pronombres, verbos comunes, adjetivos
- tu, eso, yo, dar, caliente
Semana 4 - nexos
- pero, sinó, y, sin embargo