TED talks

2020/07/04

Comentarios de algunas charlas, principalmente las TED …

Mi hija quiere entender el sistema financiero | Hernan Casciari | TEDxMontevideo

Hay que verlo completo, las veces que sea necesario :) El final es cursi, pero el cuento espectacular.

How to learn any language in six months | Chris Lonsdale | TEDxLingnanUniversity

  • Ver lo que funciona y aplicarlo

  • Dos mitos:

    • Se necesita talento
    • Es necesaria/conveniente la inmersión. Contraejemplo: un hombre que se ahoga no puede aprender a nadar
  • 5 principios y 7 acciones

    significado, relevancia, atención y memoria están interconectados

    Principios:

    1. Enfocarse en la parte del lenguaje que es relevante para nosotros
    • centrarse en información que ayude a alcanzar metas personales relevantes
    1. Usar el nuevo lenguaje como una herramienta para comunicarse (desde el primer momento)
    • se domina una herramienta utilizandola
    • se aprende a usar una herramienta cuando esta es relevante
    1. Cuando se entiende el mensaje inconscientemente se está adquiriendo el lenguaje
    • la clave es la comprensión
    • el aprendizaje de un lenguaje no es solo conocimiento del idioma
    1. Entrenamiento
    • sordera a un idioma: no se reconocen los sonidos del idioma
    • se necesita ejercitar los musculos faciales para poder hablar un nuevo idioma
    1. El estado psicológico importa
    • hay que estar “bien” para poder aprender algo nuevo
    • hay que aprender a soportar la ambiguedad

    Acciones:

    1. Escuchar mucho
    2. Enfocarse primero en entender el sentido (antes de las palabras)
    • lenguaje corporal
    • Usar patrones conocidos - la mayoría de los lenguajes están relacionados de alguna forma
    1. Comenzar a mezclar
    • 10 verbos x 10 sustantivos x 10 adjetivos = 1000 frases posibles!
    1. Centrarse en el nucleo
    • 1000 palabras cubren el 85% de la frecuencia de un idioma
    • 3000 palabras cubren el 98% de la frecuencia de un idioma
    1. Conseguir “un padre” en el lenguaje - alguien que nos guie
    • intenta entender que dijimos
    • no corrige errores
    • confirma lo que entendemos usando lenguaje correcto
    • usa palabras que conocemos
    1. Copiar expresiones/caras - para la pronunciación
    2. Conectar palabras/frases a imagenes mentales

Semana 1 - herramientas en el nuevo lenguaje

  • ¿Que es esto?
  • ¿Como dices …?
  • No entiendo …

Semana 2 y 3 - pronombres, verbos comunes, adjetivos

  • tu, eso, yo, dar, caliente

Semana 4 - nexos

  • pero, sinó, y, sin embargo