Deshabilitando updates en firefox

2018/12/17

Hace unos días (¿meses?) que cada vez que inicio Firefox, en sus últimas versiones, aparece el mensaje de que hay una nueva versión para actualizar. Esto me sucede aunque el navegador esté actualizado (¿bug?).

Por lo que me decidí a deshabilitar el checkeo de nuevas versiones, solo para encontrarme con que esta opción fué quitada, como se detalla en el bug 1420514. Como se indica también en dicho bug la solución es utilizar Enterprise Policy para deshabilitar dicha funcionalidad.

Para hacer esto, siguiendo la documentación hallada en la página de Enterprise Policy, se debe crear en el directorio en que fué instalado Firefox el directorio distribution, en el cual debe existir el archivo policies.json, el cual es el que contiene las opciones de la politica.

En la página (tanto del bug como de la política), se indica que la opción buscada es DisableAppUpdate, la cual debe tener un valor true.

Por ello, se modifica el script utilizado para actualizar Firefox que se encuentra en el post Actualizando Firefox Quantum agregando la creación del archivo policies.json:

mkdir -p /opt/firefox-$version/distribution
cat > /opt/firefox-$version/distribution/policies.json <<'END'
{
  "policies": {
    "DisableAppUpdate": true,
    "DontCheckDefaultBrowser": true
  }
}
END

Nota: se agrega también la opción DontCheckDefaultBrowser, la cual evita que se muestre un popup preguntando si queremos que Firefox sea el navegador por defecto.

El script completo se puede encontrar aquí

Existe el addon Enterprise Policy Generator que pude utilizarse para generar el archivo policies.json de forma más amena.

Por último, conviene ver la página Firefox Enterprise para más información.