Shaders de OpenGL en el emulador higan

2020/05/20

Luego de instalar el emulador higan en debian:

$ sudo apt-get install -Vy higan

lo primero que se nota es la pobre calidad gráfica al querer utilizar una rom. Para solucionar el problema una opción que se indica en la documentación es instalar shaders custom, siendo el repositorio quark-shaders el recomendado. Para esto se descarga el repositorio, se instala en el sistema y se corrigen los permisos:

$ wget -P /tmp --content-disposition \
    https://github.com/hizzlekizzle/quark-shaders/archive/master.tar.gz
$ sudo tar xf /tmp/quark-shaders-master.tar.gz \
    --transform='s/quark-shaders-master/Video Shaders/' --no-same-owner \
    -C /usr/share/higan/
$ sudo chmod -R -x,+X,go-w '/usr/share/higan/Video Shaders'

Luego para poder utilizar los shaders se ejecuta higan, se va a la opción Settings > Advanced… y allí como driver de video se elige la opción OpenGL. Se cierra el programa y se vuelve a ejecutar para que los cambios sean aplicados. Para elegir un shader ahora se va a la opción Settings > Video Shader > y ahora ya se puede elegir entre una buena lista de opciones. El shader 2xBR-2pass me dió un buen resultado.